Lion Nativo

Lion Nativo es originario de Quilpué (Pikunmapu/Chile) Sus primeras incursiones en el hip-hop fueron en el año 2001 con su grupo Nuevo Pensamiento Liriko (NPL) con el que editaron “+ Poesía – Policía” (2003). Ya en el año 2006 comienza su proyecto solista dedicándose a sonidos más característicos del reggae, del soundsystem y la cultura Rastafari. En esos años editó sus primeros trabajos “Todo el Jahmor” (2007), “DVD Lion Nativo & Dj Sito en Vida // Nazion Festival (2008)” y “Levantamiento

Espiritual” (2009), por esos años se presentaba con la backing band Valparadise. Concretó una gira por Guadalajara (México) el año 2009 y a lo largo de Chile promocionando estos trabajos.

El año 2012 edita “Semijahzz”, disco compilado en el que se entremezclan sonidos más del reggae y del hip-hop, con una problematización más presente sobre la devastación del territorio, y donde están plasmados trabajos territoriales como talleres de hip-hop en la localidad de Ventanas (2011-2013) y combinaciones con diferentes musicxs como Cresposalem, Tianobless, Caliajah, Jahmaos, Dj Pozima. Son en estos años donde se comienza a gestar el próximo material que emergería “Lion Nativo &Matycez

– A Recuperar” (2014), en donde podemos destacar combinaciones con MeztyGioroots, Inkógnito y Lengualerta de México, producido junto a Maniobra Bits. Estas fueron las bases para lo que se transformaría en Proyecto A Recuperar hoy, onformado por estos tres músicos. Ambos discos fueron presentados por Lion Nativo en giras por Perú, el año 2012 “Semijahzz” y el 2014 “A Recuperar Tour”.

El año 2012 también comenzó la construcción de su banda “La Nación Awkapan”, una mezcla del sonido Rap Jazz con toques de Reggae, Ragga y Drum& Bass, en donde se ven retratados viajes entre ritmos, reflexiones y melodías. El año 2017 publican su primer promocional “Lion Nativo & La Nación Awkapan” que contiene dos tracks: Semijahzz de Revuelta y Vivo Respirando.

Actualmente Lion Nativo se encuentra trabajando un nuevo disco como solista junto a Maniobra Bits en la producción musical, junto a Proyecto A Recuperar están próximos a sacar su primer disco larga duración con grandes combinaciones en lo estético y musical,y ha comenzado la grabación del nuevo material con La Nación Awkapan, preparando sesiones y presentaciones en vivo con este nuevo formato.